sábado, 28 de diciembre de 2013

El papel de su vida

Maridaje musical: "Salir corriendo" (Amaral) enlace youtube



-       Y el Goya a la actriz revelación 2014 es para…

-       ¡Rebeca Ruiz!  por… ¡“Caricias de cuero”!  Recoge el galardón, el director: Jaime Soler.

-       ¡Muchas gracias a todos…!

     Cuando Rebeca entró por la puerta a última hora del segundo día de castings, cuyo objetivo era la búsqueda de la protagonista de la película, supe que encajaba como un guante en el perfil que estábamos buscando. Esa nítida seguridad ante el personaje fue un gran acierto. Por contra, mi ceguera ante la persona, el primero de mis imperdonables errores.  Tiempo después, durante el rodaje, no consideré un inconveniente el hecho de que se maquillase ella misma en su propia casa. La primera vez lo hizo sin avisarme y estaba tan perfecta que le concedí esa licencia. Incluso eso era mejor para el equipo, pues así podíamos comenzar a rodar inmediatamente después de su llegada. Maquillarla a ella era mucho más laborioso. Crear heridas y moratones que parezcan reales no es tarea fácil. Yo desconocía que se maquillaba precisamente para escamotear un poco sus señales. El resultado era una extraordinaria realidad, con el punto de falsedad justo para pasar el filtro que hacía ver sus marcas como una ficción muy lograda. Ese fue mi segundo error. El resultado de su trabajo actoral en la película ya lo conocéis y este premio así lo atestigua. Como director, jamás había visto una construcción de un personaje como la que yo suponía que había hecho Rebeca. Nunca observé tanta verdad en esta mentira que es el cine. Nunca me creí tanto una interpretación. El día del estreno, justo antes de comenzar la proyección, me dijo al oído y en tono de confidencia: 

“¿Sabes una cosa Jaime…? Este ha sido sin duda el papel de mi vida”

Yo le sonreí acariciándole el brazo, mientras ella dejaba escapar un gemido y unas lágrimas, que identifiqué como de emoción. Esa  falta de escucha, cualidad fundamental en todo estudiante de Arte Dramático ya desde el primer curso, constituyó el mayor de mis errores. Siempre he exigido a los actores que tuve a mis órdenes que se esforzasen por hacer que sus personajes fueran de verdad, cuando todos sabíamos que eran una ficción. La dificultad que tuvo que salvar Rebeca fue la opuesta: Hacerme ver una maravillosa y creíble ficción, sin que me diese cuenta de que todo era absolutamente cierto. Ahora sé que cuando verdaderamente Rebeca interpretaba, era antes del "acción" y después del "corten".

Espero que  “Caricias de cuero” sirva para curar la “ceguera” de todos aquellos que conozcan a una “Rebeca”. A cada uno de los que la hayáis visto, os digo: "No te quedes observando la película y actúa antes de que sea demasiado tarde."

¡Muchas Gracias otra vez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario